PROYECTO VALORADO POR EL JURADO CON LA MÁXIMA PUNTUACIÓN EN CALIDAD ARQUITECTÓNICA
concurso: 2023
(+)
Nuestro objetivo es crear un espacio público de encuentro que funcione como punto de enlace y transición e invite a las personas a reunirse, interactuar y relajarse fomentando la cohesión urbana y mejorando la calidad de vida de los habitantes de Biurrun.
El pueblo cuenta actualmente con la Plaza Jai-Eder, un eje lúdico-recreativo muy potente formado por el espacio de Frontón, la zona de columpios y la zona verde de la arboleda. Estos usos se encuentran escalonados en 3 plataformas salvando un fuerte desnivel y con graves problemas de accesibilidad.
Proponemos situar la edificación en un cuerpo lineal paralelo a la Calle Mayor totalmente orientada al sur-oeste protegiendo la plaza de los vientos dominantes y creando un espacio público orientado al sur.
La nueva plaza queda totalmente conectada con las plataformas de la Plaza Jai-Eder y resuelve los problemas de accesibilidad. La disposición de la edificación pone en valor el frontón existente, que queda enfrentado al nuevo Ayuntamiento y a la fuente de piedra, que es otro elemento que nuestra propuesta pretende potenciar.
La parte central del edificio en planta baja se vacía generando un porche de acceso al edificio y a la sala de usos múltiples. Este porche funciona a su vez como conexión peatonal de la plaza con la calle mayor y conexión visual con la fuente de piedra, que queda de esta manera vinculada a la plaza.
La propuesta plantea un graderío y una rampa que resuelven con eficacia la diferencia de cota de la plaza con el frontón y potencian el carácter de plaza del espacio central.
La edificación es extremadamente atenta a su entorno más cercano. El cuerpo de planta primera vuela ligeramente sobre los cuerpos de planta baja y se rompe en 2 piezas hacia la calle mayor para fragmentar el volumen y adaptarse a la escala de las edificaciones circundantes.
La cubierta a 2 aguas de teja color arcilla y los acabados de fachada en tonos tierra similares a los existentes en el núcleo contribuyen a integrar la edificación en la trama urbana existente.