arquia
lema: ARKUA
nueva oficina ARQUIA en San Sebastián, septiembre 2014
Intervención:
Un edificio del ensanche donostiarra en plena calle san Martín.
Tres magníficos arcos de arenisca para recibir a los clientes.
Una gran decisión: exprimir el potencial del local demoliendo el forjado y la entreplanta existentes para construir un nuevo forjado a cota de calle que permita mostrar una caja accesible, abierta, diáfana y luminosa.
Programa:
Se accede a cota desde la calle por el arco central directamente al patio de operaciones, eje vertebrador que articula el diseño y alrededor del cual se generan las circulaciones y las actividades. A la derecha, un gran mostrador de madera de arce recibe al cliente para las actividades públicas.
Para las actividades privadas que requieren una mayor discreción, se sitúa al fondo del local el espacio del subdirector, y a la izquierda, tras una mampara translúcida, el despacho del director, con iluminación directa a través de uno de los arcos de fachada.
Un agujero en el forjado permite la creación de un patio que introduce luz natural a la sala de reuniones y al archivo, ubicados en el sótano. En esta planta se desarrollan todas las actividades confidenciales internas de la entidad.
Materiales:
Se abusará del blanco y los colores claros para potenciar la imagen de transparencia y claridad. Con ello se pretende dotar a la entidad de un ambiente interior neutro y luminoso. La limpieza, durabilidad y el cómodo mantenimiento y conservación guiarán la elección de materiales y equipos.
La carpintería interior y el mobiliario combinarán elementos lacados en tono claro y otros en madera de arce.