orkoien
lema: ¡vaya tela!
reurbanización de la plaza euskalherria, derribo y ejecución de nuevo frontón Gure Jokoa en Orkoien, febrero 2014
PROPUESTA GLOBAL
La propuesta apuesta por generar un espacio público urbano único, adaptado a las cotas de las calles perimetrales y sin barreras arquitectónicas.
Para potenciar la linealidad de la plaza se sitúa el frontón en el extremo noreste, con el frontis hacia la calle Larrainondoa y la pared lateral hacia la calzada de la calle San Miguel. La plaza se divide así en 2 plataformas horizontales conectadas con una suave e imperceptible pendiente del 2.5% que permiten su uso como un gran y único espacio público.
El espacio lineal liberado en la zona sur de 1.420 m2 está ligeramente elevado respecto al punto más bajo de la calzada de acceso la calle Iturrierreka y se conecta con ella a cota en la parte más alejada del frontón. Una frondosa barrera de árboles y un parterre ajardinado sirven para resolver la diferencia de altura con la calzada y a su vez, para proteger la plaza del tráfico rodado. Los árboles serán de hoja caduca para que se pueda disfrutar de su sombra en verano y que permitan que el sol de sur caliente la plaza en invierno.
Este espacio lineal conecta naturalmente con el espacio superior relacionado con la calzada de la calle San Miguel. Entre ambos espacios el frontón, relacionándose de una manera cómoda con los diferentes espacios de la plaza.
Un frontón apoyado en la cota de la plataforma sur para minimizar su altura y acomodar el volumen a las edificaciones de baja densidad del entorno.
Un frontón que se protege de la luz de sur con unas ligeras lonas verticales y aprovecha esta protección para resolver la luz de 36m con una ligera cercha de gran canto que permite eliminar cualquier apoyo intermedio y potenciar la relación del espacio cubierto de 600 m2 con la gran plaza lineal.
Un frontón que engorda sus muros perimetrales, acogiendo un cuarto para los cuadros eléctricos y un pequeño almacén, para perder altura y acomodarse en escala a la calzada de la calle San Miguel. Muros que parecen desvanecerse en la pared del rebote al relacionarse con la plaza y convertirse en una pequeña barra de bar con unos baños públicos que permiten dotar a la plaza de un valor añadido. Sobre este pequeño cuerpo, una lona perforada protege el frontón de la luz de oeste y la lluvia racheada y dota a la plaza de una natural pantalla de proyección para retransmitir los partidos de pelota o celebrar una sesión de cine al aire libre en verano.
Entre los 2 grandes espacios abiertos, a una cota intermedia y en la zona más alejada del bullicio del frontón, se sitúan los juegos infantiles, rodeados de parterres arbolados que permiten controlar el espacio de los más pequeños.
El nuevo espacio público generado, respeta los flujos de circulaciones naturales de la plaza, manteniendo las conexiones con las calles aledañas.
EL FRONTÓN
Se ha optado por una propuesta que apuesta por la sencillez, la rapidez de ejecución y la economía.
La estructura del frontón se resuelve mediante5 pórticos paralelos de madera laminada, situados en sentido transversal al frontón. Estos pórticos apoyan en 7 pilares de hormigón armado.
Para abaratar la construcción del frontón se ha descartado realizar los muros de hormigón armado y los elementos no portantes del frontón se resuelven con bloque de hormigón, reforzado con malla murfor cada 1,5m para garantizar la estabilidad, y un acabado superficial del frontis de piedra natural pintada.
Para garantizar la mayor fluidez en la relación del espacio del frontón con la plaza, se suprime cualquier pilar en fachada del frontón, creando una cercha de madera, aprovechando la fachada del frontón. De esta manera, los pórticos paralelos son recogidos por la cercha que salva los 36 metros de longitud del frontón, con secciones livianas de madera, que no restan protagonismo a los pórticos transversales. Dentro de esta funcionalidad estructural de los propios elementos estéticos de cierre, destaca también la marquesina que se aprovecha para crear una cercha, también de madera, que da estabilidad a la estructura frente a las acciones horizontales de viento.
La cubierta del frontón compuesta de cuatro módulos de EFTE monocapa de control solar fijados a los pórticos de madera laminada, creando paños de luz de 9x14m.