idiazabal
¡ finalista !
PROPUESTA FINALISTA EN CONCURSO DE IDEAS
creación de una zona cubierta en el entorno de la PLAZA NAGUSIA para espacio de ocio y/o recreo_diciembre 2014
lema: iTzal
Estrategia flexible
No hay mejor respuesta a un problema complejo que una estrategia muy flexible. La cubierta se resuelve con 4 elementos similares pero de diferentes dimensiones, geometrías y alturas que se adaptan a la plaza y se relacionan con los edificios existentes generando un espacio cubierto polivalente continuo.
Las cubiertas se sitúan copiando el límite dibujado por los edificios de viviendas y se extienden hasta el puente que comunica con el ayuntamiento dejando libre y descubierto el espacio central de la plaza. La geometría se adapta con cuidado al espacio urbano respetando y potenciando los edificios públicos existentes, marcando ejes de movimiento y generando espacios de estancia bajo cobijo de diferentes proporciones aptos para diferentes usos.
Una gran cubierta cuadrada de 13.5 m de lado genera un espacio central cubierto de 185 m2 y 3.6m de altura libre apto para colocar un escenario y alojar diferentes usos a su cobijo: comidas populares, entregas de premios, exposición de productos, conciertos o bailes.
Hacia la carretera se extienden 2 cubiertas rectangulares colocadas formando 90º y con una altura libre de 2.5m y 2.9m respectivamente. Ambos elementos cubren una superficie de 195m2 y tienen un ancho de crujía de 6.9m y 8.2m, perfectos para alojar puestos de mercado lineales y permitir un espacio de estancia generoso para el público.
En la rótula de unión entre las 2 cubiertas, los listones de madera bajan al suelo para forrar el cuerpo que aloja los baños y el almacén. El acceso se realizará desde la calle trasera de las viviendas y será totalmente accesible cumpliendo la normativa vigente.
Al otro lado de la gran cubierta cuadrada, hacia el ayuntamiento, una cuarta marquesina cubre parte del puente peatonal. Con una anchura de 6m la cubierta protege una superficie de 80 m2, dejando 3.5m de puente descubiertos. El gesto de esta cubierta pretende extender la plaza al otro lado del río invitando al ayuntamiento a incorporarse al espacio público.
Esta estrategia permite la construcción de las cubiertas por fases o incluso ampliaciones futuras permitiendo que las marquesinas crezcan con el tiempo sin tener en ningún momento aspecto incompleto.
Espacio luminoso
No son pocos los casos en que por pretender proteger un espacio público de la lluvia se cubre oscureciéndolo de tal forma que, o bien necesita intensa luz artificial, o su uso se reduce casi exclusivamente a los momentos de lluvia intensa en que otros espacios más atractivos no pueden usarse. Bañar de luz natural los espacios cubiertos por las marquesinas es la mejor garantía de buen uso, además de evitar un gasto energético innecesario.
Por ello, proponemos unas cubiertas formadas por un entramado de listones de madera cuadrados de 6.5 cm de lado y 140 cm de longitud. Estos listones se colocarán a modo de celosía dejando pasar la luz entre ellos. Sobre ellos, un cierre transparente de policarbonato protege el conjunto de la lluvia.
El resultado serán unas livianas marquesinas de madera que el peatón percibirá ingrávidas ya que toda su estructura portante quedará oculta tras el entramado de madera y apoyará solamente en 7 pilares metálicos circulares estratégicamente ubicados para minimizar apoyos.