ijenTEA KAFEA
calle ijentea nº4, donostia
proyecto y obra: 2015
fotografía: Laurentzi Garmendia
ijenTEA KAFEA no podía ser una cafetería más de la ciudad. Sus responsables querían transmitir una imagen acorde con el servicio que querían dar. Fresco, sano, natural, casero, bio, verde, ecológico…eran las palabras que utilizaban cuando describían el negocio que querían abrir. El diseño del local tenía que acompañar a esa filosofía con una arquitectura que, alejada de ornamentos innecesarios, buscara lo esencial con pocos medios pero sin renunciar a una imagen moderna, joven y natural. Y un reto añadido, conseguir el objetivo con un presupuesto muy ajustado.
Decidimos colocar la barra a la derecha y ocupar con un enorme banco corrido el muro de piedra arenisca. De esta manera se genera un eje central de circulación que comunica con baños y cocina y se aprovecha todo el fondo del local.
La barra se acerca a la entrada para recibir al cliente con una vitrina y un mostrador para el take-away. Se anula la salida lateral del local y se coloca una barra con taburetes que permite desayunar disfrutando de las vistas del naútico.
El local abusa del color blanco y de los tonos claros para optimizar la luz natural y el confort visual en un clima poco luminoso en invierno, como el de San Sebastián. Acompañan a este fondo neutro y claro el banco corrido y el mostrador de madera de pino natural que dan calidez al local.
Unas estanterías de barras de acero corrugado soldadas in situ y tablas de madera de pino se extienden a lo largo de la pared blanca acompañando a la barra y adaptando su geometría a las necesidades de cada zona de mostrador.
En el techo, para ocultar la iluminación de la barra, los altavoces y los conductos de climatización, se colocan de manera aparentemente desordenada unas cajas de fruta recicladas que se prolongan hasta la pared del fondo y dan personalidad al local.
Se reciclaron las pantallas de las lámparas sobre las mesas cambiándoles el cordón para convertirlas en colgantes y los taburetes existentes sustituyendo el asiento por una tabla de madera. Las lámpara-taza sobre la barra son de fabricación propia.